Como muchos países cuentan con un mayor potencial especifico, Honduras no podría ser la excepción y es que una de sus riquezas principales es la naturaleza. Considero que somos un país con mucha riqueza y con un gran tesoro en cuanto a flora y fauna se refiere, y como muestra de ello uno de los potenciales con los que contamos es el pulmón de Tegucigalpa ¨La Tigra¨ el cual abastece de grandes cantidades de agua a la capital, a su vez se pueden realizar actividades como ser el turismo de aventura, ecológico, puedes practicar el aviturismo, rapel, acampar, senderismo, entre otros. Les invito adentrarnos a un mundo lleno de aventura.

EXPLOREMOS EN EL PASADO PARA CONOCER UN POCO DE SU HISTORIA


Historia Minera en La Tigra



Las minas que hoy se conocen como Minas de San Juancito y El Rosario, fueron explotadas por los Indios Chorotegas, que estaban asentados en la Cuenca del Río Chorotega, en aquel tiempo se conocían como minas de Tegucigalpa, que en dialecto autóctono significa “Cerro de Plata”. Cuando los españoles conquistaron  y sometieron a los aborígenes comenzó de nuevo la explotación, fundándose la ciudad de Tegucigalpa en el año de 1580.
Sucesivamente estas minas pasaron a poder privado, siendo sus propietarios los señores Pedro Moncada, Domingo Girón y su hija Dominga Girón sin embargo, debido a que los  dueños no tenían capital para explotarlas fueron donadas al gobierno.
En el año de 1877, durante la administración del Doctor Marco Aurelio Soto, se le entrego a la Compañía Rosario de Nueva Cork, una concesión para explotar el oro y la plata de estos yacimientos hasta el año de 1954.
Cuando la compañía Rosario dio inicio a sus operaciones La Aldea de San Juancito contaba con 900 habitantes, sin embargo, una vez que la Compañía llego al máxima de explotación trabajaban diariamente tres mil mineros en la zona de El Rosario, donde estaban las oficinas principales. En esta época se estableció la primera Embajada de los Estados Unidos de América en Honduras.
 

Lingotes de oro y plata eran llevados en mula desde San Juancito hasta Tegucigalpa

Esta Compañía Minera opero en Honduras desde 1879 hasta 1954, usufructuando nuestros suelos y bosques por un periodo de 73 años; al retirarse de la zona de El Rosario dono sus instalaciones al gobierno que presidía don Julio Lozano.
 
                

Hoy en dias esta zona que fue antes muy intervenida, ha tenido una recuperacion satisfactoria gracias a la actividades de manejo y proteccion.
 

La primera planta electrica en Honduras fue instalada en San Juancito a finales del siglo XIX.